La preparación para salir del armario es fundamental. En este artículo tratamos algunos consejos.
Muchos chicos gays piensan que deben lanzar su mensaje a los cuatro vientos, para que se extienda por todo el mundo y el Planeta Tierra sepa que son gays.
Muchos chicos gays piensan que deben lanzar su mensaje a los cuatro vientos, para que se extienda por todo el mundo y el Planeta Tierra sepa que son gays.
Sin embargo, esa no es la realidad. El chico gay debe decidir y pensar frente a qué personas va a salir del armario por primera vez. En este artículo nos vamos a centrar en el caso de los amigos, ya que suelen enterarse ellos antes que los padres.
En Amigogay.org recomendamos que el chico gay le haya contado a su mejor o mejores amigos que es homosexual antes de los 13 años. La razón es que la entrada en la adolescencia, que podrá durar hasta la mayoría de edad (18) es larga y conflictiva, para la mayoría de los chicos gays o heterosexuales. Por eso, haber salido del armario temprano prepara al adolescente homosexual para hacer frente a su identidad con mayor garantía de éxito.
Los pasos para decirles a tus amigos que eres gay son los siguientes:
1) Escribe un cuaderno cuáles son los amigos con los que tienes más confianza, aquellos que mejor te comprenden y ayudan.
2) Piensa qué vas a decirles a tus amigos gays y escríbelo. No sólo vas a contarle que te gustan los chicos. Si sólo les dijeras eso, de repente y luego viniera el silencio podría ser un poco extraño.
3) Prepara algunas posibles respuestas. Es posible que tu amigo quiera saber algunas cosas:
¿Desde cuándo te gustan los chicos? ¿De verdad que no te gustan las chicas? ¿Se lo has dicho a tus padres? ¿Y no crees que eso se te pasará?
4) Cítate con tu amigo en un lugar cómodo, sin ruidos. Puede ser un parque que no haya muchos vehículos; quizás un bar o un local de hamburguesas, etc.
5) Trata de quedar sólo con una persona. Aquella con la tengas más confianza. Si quieres puedes hacerlo con dos personas o más, pero es mejor que el grupo no sea muy grande.
6) Trata de ser natural. En el momento de la confesión no te pongas nervioso. Ser homosexual no es ninguna enfermedad. Exprésate cómodamente. No pasa nada si te cae alguna lágrima. Es natural. Tanto tiempo encerrado en el armario, siempre es un poco doloroso. Pero no te desanimes.
Piensa que tus mejores amigos siempre te van a ayudar y a tratar de comprender. Es posible que haya alguna risita, porque puede parecer un poco gracioso tener un amigo gay. Pero no pienses que lo hacen con mala intención. Es sólo desconocimiento.
7) Disfruta del peso que te quitaste de encima. Una vez que hayas salido del closet frente a tus amigos, podrás estar muy más tranquilo y despejado. Si tienes suerte, ellos te presentarán a otros amigos gays.
Aquí te dejamos un ejemplo de un chico gay que le dice que es homosexual a su mejor amigo.
- Hola amigo. Mira, quería decirte algo que es muy importante para mí. Y espero que puedas comprenderme y estar a mi lado.
Hasta ahora no te había dicho nada, porque no sabía bien cómo decirlo.
Quería decirte que me gustan los chicos, que soy gay. Eres la primera persona a la que se lo cuento. Espero poder confiar en ti y que estés a mi lado ayudándome.